fbpx

Método Lean Start-up

Lean Start-up es un método creado por Eric Ries en el 2011, construido a partir de la experiencia adquirida durante la creación de Start-ups en Silicon Valley.

El objetivo de Lean Start-up es reducir el costo y el tiempo a la hora de crear empresas utilizando las hipótesis y la experimentación, donde el desconocimiento de lo que quieren las personas es lo que dispara esta metodología, recalcando que en ocasiones ni las mismas personas saben lo que quieren hasta que encuentran lo que necesitan, o creen necesitar.

Las Start-up (empresas emergentes con potencial), al utilizar la metodología Lean Start-up se dan la oportunidad de desarrollarse en los principales objetivos de estas, donde el aprendizaje y encontrar un espacio para el producto en el mercado, se convierten en la fórmula ideal para la mejora contínua, aprovechando al máximo su capacidad de crecimiento.

¿Cómo se aplica la metodología?

Manteniendo en mente la idea de que no sabemos qué es lo que quieren nuestros clientes, el primer paso a seguir es crear tres elementos:

  • Una hipótesis.
  • Un mínimo producto viable (Experimento).
  • Una métrica relevante.

A continuación, se presenta un ejemplo que nos ayudará a entender los tres elementos en la metodología:

Hipótesis

Vamos a suponer que iniciamos un startup en el que vendemos zapatos por internet, para este caso, pensar que las personas quieren comprar zapatos por internet se convierte en nuestra hipótesis

    Mínimo Producto Viable (Experimento)

    El siguiente paso es la creación de un mínimo producto viable, que hace referencia a lo mínimo que podemos crear y lanzar al mercado para comprobar nuestra hipótesis; para nuestro ejemplo no es una buena idea comprar una gran cantidad de distintos zapatos sin saber qué es lo que quieren o buscan las personas, entonces lo que haremos es tomar fotografías en las tiendas de zapatos y ofrecerlos en algún sitio de internet, y cuando una persona decida comprar alguno de los zapatos vistos en nuestro sitio, le enviamos el zapato de la tienda.

    Haciéndolo de esta forma nos mantendremos al margen de la inversión y entregando al cliente lo mínimo de nuestra capacidad con un producto satisfactorio para el mismo.

    Métricas relevantes

    Las métricas relevantes, son los datos que revisamos para dar juicio a nuestra hipótesis, donde un ejemplo podría ser la evaluación del porcentaje de ventas respecto a la cantidad de visitas.

    Una vez que tenemos nuestros primeros números, pasamos a crear un bucle de feedback creando una línea muy corta entre nuestros primeros clientes y nuestro producto donde lo modificaremos para alcanzar las expectativas de los clientes.

    En caso de que nuestro producto no se dispare de forma positiva, debemos Pivotar (Hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio de una empresa para continuar creciendo) con lo que se ha aprendido en el proceso modificando la hipótesis. Un ejemplo de Pivote para nuestro caso sería el siguiente: Si vemos que en nuestro negocio de zapatos, el calzado deportivo es el que tiene mayor cantidad de visitas y a su vez una mayor cantidad de ventas efectivas, pivotaremos a este nuevo modelo de negocio, enfocando nuestra nueva propuesta al área deportiva.

    Por otra parte, si la hipótesis es buena, aceleramos el negocio invirtiendo dinero para escalar lo más rápido posible, ya sea utilizando marketing, ventas u otras alternativas de apoyo al producto.

    Con base a todo lo anterior el ciclo Lean Start-up se basa en:

    • Crear la idea.
    • Medirla en el mercado.
    • Aprender de los datos obtenidos.
    • Incorporar los datos y aprendizajes obtenidos en el producto

    La idea es buscar siempre la forma de minimizar el tiempo total del proceso en el ciclo, y una vez que aprendemos cuáles son los tiempos necesarios para probar nuestras hipótesis con base a los resultados esperados, podremos experimentar distintas formas de inversión, donde las experiencias adquiridas nos permitirán una visión más amplia de los escenarios comerciales existentes y nuestra evolución en los mismos.

    Articulos Relacionados

    7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

    7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

    La capacidad de aprovechar los datos y la automatización avanzada que ofrece la inteligencia artificial (IA) puede generar ventajas significativas en la optimización de procesos, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. En esta publicación, exploraremos los pasos a tomar para integrar la inteligencia artificial en tu empresa y aprovechar todo su potencial.

    ¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

    ¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

    La estructura de una página web no solo tiene el propósito de brindar información, sino que también debe ser una herramienta de marketing y ventas, estando optimizado para atraer a los visitantes. Repasaremos los elementos clave que debe tener en cuenta para optimizar la estructura de su página web.