fbpx

Cuando navegamos por internet nos encanta ver aparecer la información en nuestro navegador a gran velocidad. No nos gusta esperar ni en la vida real ni en la vida digital. Es algo tan importante que se ha creado una disciplina dentro del mundo digital denominada WPO, ‘Web Performance Optimization‘. Engloba todas aquellas técnicas y procesos que se pueden aplicar a cada una de las partes que intervienen en un sitio web, desde la generación de la información hasta su presentación en el navegador de los usuarios, con el objetivo de optimizarlas y así obtener la mejor velocidad de carga posible. Dicho con otras palabras, se trata de que cuando un usuario solicite una página web le llegue en el menor tiempo posible, dentro de un margen razonable.

Tasa de abandono:

Representa el porcentaje de usuarios de un sitio web que lo abandonan sin utilizar el servicio que se ofrece o sin comprar en el caso de una tienda. El factor número uno que contribuye al abandono de un sitio web es la velocidad de descarga de sus páginas.

Cuando vamos a comprar algo en una tienda física nos solemos dirigir a una tienda concreta, o, si ‘vamos de tiendas’, ya contamos con un margen de tiempo generoso para encontrar lo que buscamos. El mundo digital es distinto y cuando queremos comprar algo lo queremos en el momento, no estamos para perder el tiempo, queremos terminar la compra ya. Además, dada la inmediatez de internet, queremos visitar muchas tiendas en muy poco tiempo para encontrar nuestra compra ideal. Si no obtenemos respuestas rápidas buscamos otra tienda que nos ofrezca la información que deseamos rápidamente. En el mundo online las décimas de segundo cuentan, y por eso es tan importante la velocidad de carga de nuestro sitio web.

Fidelización de usuarios:

Si los usuarios han tenido una mala experiencia con un sitio web no volverán, con un buen rendimiento en un sitio web se es capaz de ofrecer una buena experiencia de usuario, la cual ayudará a fortalecer la fidelidad de los usuarios hacia nuestro sitio web.

SEO (Search Engine Optimization):

Google y otros buscadores están considerando la velocidad de carga de páginas de un sitio web como uno de los factores para posicionar a un sitio web en los resultados de búsquedas. Es cierto que no es el factor más importante, pero se debe tener en cuenta que si nuestro sitio web puntúa de manera similar a otro sitio web de la competencia en otros muchos aspectos que tienen en cuenta los buscadores, si nuestro sitio web está un poquito mejor en velocidad se mostrará antes que el otro sitio web. Puede ser un factor pequeño, pero es un factor diferenciador.

Mundo móvil:

Cuando se juntan los sitios web y el mundo móvil hay que poner a los proyectos un cuidado y cariño especial.Además de un diseño que ofrezca a los usuarios una buena experiencia de navegación, debemos considerar estos puntos sobre optimización del sitio web y velocidad de carga de las páginas:

  • Tienen menos recursos y potencia que un ordenador de escritorio.
  • Los usuarios de dispositivos móviles son mucho más exigentes y el 74% abandonan un sitio web si una página no se carga en 5 segundos. El 46% no volverá a un sitio web que considere lento.
  • En el mundo móvil el tráfico 3G y 4G cuesta dinero, no solemos tener planes de datos ilimitados. Un sitio web que no esté optimizado, cuyas páginas, imágenes y demás ficheros tengan un tamaño excesivo, supone un coste para los usuarios.

Técnicas para optimizar un sitio web

 

1. Optimización de imágenes: Es imprescindible tener una imagen comprimida a la vez que buscamos un equilibrio entre la calidad y el peso de la imagen, esto nos permitirá reducir el peso total de nuestra página web.

2. Optimización de código:

      • Minimizar los recursos: Uno de los métodos más sencillos en la optimización de código, consiste en minificar los recursos, es decir, eliminar del código todos aquellos bytes innecesarios, como los comentarios, espacios en blanco o saltos de línea, haciendo esto conseguiremos reducir el tamaño de nuestros archivos, además que también estaremos reduciendo el peso total de la página web.
      •  Combinación de recursos: Consiste en reducir el número archivos que un usuario necesita descargar para visualizar una página web. Al reducir el número de archivos, estaremos reduciendo el número de peticiones que un usuario realiza al servidor y disminuyendo el uso de su ancho de banda.
      • Reordenar la carga de archivos: Si movemos todos los scripts antes de la etiqueta </body>, conseguiremos priorizar la carga del contenido visible y además, evitaremos que haya código JS bloqueando la visualización de la página web. Esto tiene su explicación en que el navegador cuando carga una web, comienza leyendo el código HTML y una vez detecta la etiqueta script, deja de renderizar la página e intenta cargar y ejecutar el código JS, por lo tanto, estaríamos bloqueando la visualización del resto de la página hasta que termine este proceso.
      • Utilizar la carga asíncrona de JavaScript: Los atributos async y defer sirven para descargar los archivos JS en segundo plano sin que esto afecte al renderizado de la página, la diferencia entre ambos es que con async, los scripts se ejecutan a medida que están disponibles y con defer, los scripts se ejecutan una vez se termina de analizar el DOM.

3. Especificar la caché del navegador: Cada vez que un usuario accede a nuestra página web, este tiene que descargar una y otra vez los mismos recursos: imágenes, archivos CSS…etc, pero si especificamos la caché del navegador, cuando un usuario acceda por segunda vez a nuestra página web, cargará una copia de los recursos que ya tenga almacenados a nivel local, por lo que notará una velocidad de carga muy superior.

4. Habilitar la compresión GZIP: Al habilitar la compresión GZip en nuestro servidor, podemos llegar a reducir entre un 70 y un 90 por ciento el tamaño de transferencia de los recursos, por tanto, necesitaremos menos tiempo para cargar nuestra página web.

5. Cachear las consultas a la base de datos: Si nuestra página web utiliza una base de datos, podemos cachear las consultas a la base de datos para que los usuarios las reciban en menor tiempo, si por ejemplo el usuario B hace la misma consulta que ya ha hecho el usuario A, el usuario B va a recibir el resultado de esa consulta en menor tiempo.

¿Cuál es el tiempo de carga ideal?

El tiempo de carga de una página web no debiera superar los 3 segundos. Ahora, lo ideal es estar por debajo de los 2 segundos de carga. Si tu página web se demora más, necesitas revisarlo, porque no sólo perjudica la efectividad de tu web, sino también tu posicionamiento orgánico y pagado en los motores de búsqueda.

 

Articulos Relacionados

7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

La capacidad de aprovechar los datos y la automatización avanzada que ofrece la inteligencia artificial (IA) puede generar ventajas significativas en la optimización de procesos, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. En esta publicación, exploraremos los pasos a tomar para integrar la inteligencia artificial en tu empresa y aprovechar todo su potencial.

¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

La estructura de una página web no solo tiene el propósito de brindar información, sino que también debe ser una herramienta de marketing y ventas, estando optimizado para atraer a los visitantes. Repasaremos los elementos clave que debe tener en cuenta para optimizar la estructura de su página web.