fbpx

Soft Skills? ¿Hard Skills?  Durante el proceso de solicitud de empleo y entrevista, los empleadores buscan candidatos con Soft y Hard Skills. Los candidatos exitosos se asegurarán de mostrar ambos conjuntos de habilidades porque cada vez son más importantes las habilidades que diferencian a a la “persona seleccionada” del resto.

Se le da tanta importancia a las soft skills que a las hard skills, esto es debido a que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados tengan esas habilidades blandas que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados.

Podríamos decir que las soft skills son una ventaja competitiva para cualquier trabajador y para cualquier organización. En igualdad de hard skills o habilidades duras, lo que nos hará decantarnos por uno u otro candidato son las soft skills o habilidades blandas.

Los estudios realizados por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon entre  500 CEOs estableció que el 75% de éxito en el trabajo a largo plazo será el resultado de habilidades blandas y sólo el 25% de las habilidades técnicas.

 

Existe una frase que dice lo siguiente:

Las habilidades duras te conseguirán entrevistas, pero serán las habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo.

¿Concuerdan?

¿Qué son las hard skills?

Las Hard Skills se pueden definir como los conocimientos que se han adquirido mediante formación reglada o por la experiencia profesional. Estas se pueden acreditar gracias a los ámbitos académicos.

Generalmente, la persona aprende las “hard skills” en el aula, mediante la utilización de libro u otros materiales, o en el trabajo mediante la repetición constante de su tarea. Podemos decir que las habilidades duras son todas aquellas habilidades concretas que permite llevar a cabo una determinada tarea o trabajo.

Finalmente, estas habilidades son fáciles de cuantificar, por lo que son las que se tienden a destacar en los currículums y cartas de presentación. Además, son fácilmente reconocibles por las personas que realizan la selección de personal. Teniendo en cuenta que las habilidades son fáciles de medir, estas son las que más destacan en las cartas de presentación o CV.

algunos ejemplos:

  • Grados o certificados académicos
  • Competencias en idiomas extranjeros
  • Habilidades de mecanografía
  • Programación de ordenadores
  • Manejo de maquinaria industrial

¿Qué son las soft skills?

Las Soft Skills son aquellas que resultan más complejas de medir y que denotan las habilidades sociales e interpersonales de cada individuo. Aunque estas habilidades pueden estar expuestas en el currículum, o en la carta de presentación, el entrevistador intentará detectarlas en base a la forma en la que el entrevistado se relaciona o interactúa con los demás.

En otras palabras son una sinergía de habilidades sociales, de habilidades de comunicación, de ser, de interacción con los demás, entre otras. Dan cuenta de la capacidad de interactuar con otras personas de manera exitosa y mantener relaciones de alto nivel.

Lo más curioso de las habilidades blandas es que no se aprenden en el plano escolar, sino que se van adquiriendo con el día a día. Los expertos las relacionan con la inteligencia emocional y vienen determinadas por la personalidad y por las habilidades sociales y la forma en la que estas están desarrolladas.

En la Actualidad, en el ámbito laboral está muy bien visto que un empleado cuente con habilidades blandas y de hecho estos atributos son muy demandados por los empleadores. Las habilidades blandas permiten que una persona se destaque de otra, sobre todo cuando se tienen desarrollados los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el sentido del humor, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar.

Algunos ejemplos:

  • Capacidad de comunicación
  • Flexibilidad
  • Capacidad de liderazgo
  • Motivación
  • Paciencia
  • Capacidad de persuasión
  • Habilidades de resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo
  • Ética laboral

Lo más curioso de las habilidades blandas es que no se aprenden en el plano escolar, sino que se van adquiriendo con el día a día.

Diferencias clave entre ellas

Aunque con la sola descripción de estas ya podemos hacernos una idea de la principales diferencias entre las “soft skills” y las “hard skill”, existen tres diferencias clave entre ellas que las hacen más o menos importante dependiendo en gran medida del puesto para el que se opte y el tipo de carrera laboral que se quiera desarrollar.

  1. Cada una de ellas requiere de inteligencias diferentes

Tradicionalmente, ser bueno en habilidades duras se asocia con con el nivel de inteligencia general o coeficiente intelectual (CI), mientras que ser bueno en habilidades blandas requiere de una mayor capacitación o inteligencia emocional.

  1. Las “hard skills” son consideradas de igual manera en todas las empresas

Las “hard skills” son habilidades en las que las reglas o consideración tienden a ser igual en la mayoría de las compañías que las requieren. Por el contrario, las habilidades blandas son capacidades o destrezas que se consideran de diferente manera según la cultura de la empresa y las personas con quienes se trabaja.

  1. Requieren de diferentes procesos de aprendizaje

Como ya comentábamos, las “hard skills” pueden ser aprendidas en escuelas, academias y universidades. Es decir, parten de una formación reglada y existen diferentes niveles de competencia, así como un camino preestablecido para aprender cada una de ellas.

En comparación, no existe un recorrido o procedimiento estandarizado para la adquisición de las habilidades interpersonales propias de las “soft skills”. La mayoría de las habilidades blandas deben ser aprendidas en contextos de interacción personas y casi siempre por ensayo-error.

¿Cuáles son más importantes?

La respuesta a esta pregunta dependerá, en gran medida, del puesto de trabajo al que se aspire y de la carrera laboral que se pretenda desarrollar:

  1. Existen carreras profesionales que exigen elevadas Hard y no tantas Soft, como por ejemplo las carreras dentro del mundo de la investigación teórica. 
  2. Existen carreras que requieren de ambas habilidades y dentro de ésta categoría encontramos la mayoría de los puestos de trabajo, los trabajadores deben poseer conocimientos relativos a su campo, pero también poseer habilidades sociales que les permitan realizar su trabajo de manera efectiva. 
  3. Existen carreras que requieren elevadas soft y no tantas Hard, dentro de este grupo podemos encontrar puestos de trabajo como comerciales, vendedores o atención al cliente; ya que su trabajo depende más de las capacidades para comunicar y conectar con las personas, sí como habilidades de persuasión y resolución rápida de problemas.

Articulos Relacionados

7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

La capacidad de aprovechar los datos y la automatización avanzada que ofrece la inteligencia artificial (IA) puede generar ventajas significativas en la optimización de procesos, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. En esta publicación, exploraremos los pasos a tomar para integrar la inteligencia artificial en tu empresa y aprovechar todo su potencial.

¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

La estructura de una página web no solo tiene el propósito de brindar información, sino que también debe ser una herramienta de marketing y ventas, estando optimizado para atraer a los visitantes. Repasaremos los elementos clave que debe tener en cuenta para optimizar la estructura de su página web.