fbpx

Estos cinco valores son fáciles de recordar, pero puede ser difícil entender lo que significan, cómo aplicarlos y cómo reconocerlos en equipos e individuos. Sin los valores de Scrum, solo estamos siguiendo los movimientos y no maximizaremos los beneficios de Scrum y permitiremos la agilidad comercial.

1. CORAJE

El coraje es esencial para resolver problemas complejos a desarrollar equipos de alto rendimiento. El coraje facilita el empirismo y el trabajo en equipo colaborativo.

 

  • Se necesita valor para ser transparente sobre el progreso bajo presión para entregar más rápido.
  • Se necesita valor para NO mostrar a nuestros grupos de interés el trabajo deshecho.
  • Se necesita valor para pedir ayuda o admitir que no sabemos cómo hacer algo.
  • Se necesita valor para responsabilizar a los demás cuando no están cumpliendo los compromisos con el equipo.
  • Podemos descubrir que construimos algo que nuestros clientes no quieren. Se necesita valor para admitir que nuestras suposiciones estaban equivocadas y cambiar de dirección .
  • Se necesita valor para intentar construir algo que nunca antes hemos construido, sin saber si funcionará o no.
  • Se necesita valor para compartir una opinión disidente con un miembro del equipo y participar en un conflicto productivo .
  • Se necesita valor para admitir nuestros errores . Esto podría aplicarse a nuestro trabajo técnico, nuestras decisiones o cómo nos comportamos.

¿Siendo lider, como puedes lograr que tu equipo refleje los valores de un scrum?

2. ENFOQUE

Cuando nos enfrentamos a la complejidad y la imprevisibilidad, el enfoque es esencial para lograr que se haga algo significativo.

El enfoque facilita el empirismo y el trabajo en equipo colaborativo.

  • En lugar de que las personas trabajen de forma independiente en elementos de la Lista de tareas del producto por separado, los equipos Scrum suelen ser más eficaces cuando colaboran en una o dos cosas. Hacen una cosa y luego pasan a la siguiente. Esto puede reducir el desperdicio potencial de WIP (trabajo en progreso) y deshacer el trabajo al final de un Sprint. Si bien Scrum no le dice cómo entregar, el enfoque puede llevar a un equipo a descubrir su mejor manera de trabajar para hacer las cosas antes y minimizar el desperdicio .
  • Cuando hay múltiples problemas (estoy bastante seguro de que vienen en 3), el enfoque ayuda a un equipo a determinar qué abordar primero , inspeccionar su progreso con frecuencia y probar nuevos experimentos a medida que trabajan para encontrar una solución.
  • Cuando hay prioridades en competencia, el enfoque ayuda al equipo a decidir qué es lo más importante en este momento .
  • Cuando el futuro es incierto, hay una tendencia a querer seguir analizando. El enfoque ayuda a un equipo a aceptar la incertidumbre , mirar lo que saben hoy y dar un pequeño paso. Este enfoque funciona porque aprendemos de hacer y podemos cambiar de dirección según lo que aprendemos.
  • La responsabilidad compartida del Equipo de Desarrollo para entregar el Incremento “Hecho” crea un enfoque en el resultado general , no simplemente en lo que cada individuo puede lograr.
  • Tener una visión del producto crea un enfoque en hacia dónde vamos, y eso puede informar las decisiones del equipo a diario.

3. COMPROMISO

El compromiso es esencial para resolver problemas complejos y desarrollar equipos de alto rendimiento.  El compromiso en scrum se mal interpreta como una promesa de entregar un alcance establecido en una fecha determinada. Esa nunca fue la intención de la palabra compromiso en la Guía Scrum.

El compromiso facilita el empirismo y el trabajo en equipo colaborativo.

  • Cuando nos comprometemos con el éxito del equipo , no solo nos preocupamos por nuestros logros individuales, eso crea un ambiente de confianza, resolución productiva de problemas y altos estándares de equipo.
  • Cuando nos comprometemos a hacer Scrum completamente , no solo seleccionando y eligiendo las partes fáciles, podemos experimentar plenamente los beneficios de la transparencia, la inspección y la adaptación.
  • Comprometerse con la mejora continua facilita el cambio de dirección en función de nueva información o datos empíricos.
  • El compromiso se trata de la dedicación para hacer lo mejor posible.  No podemos predecir ni controlar todas las complejidades en el desarrollo de productos, pero podemos comprometernos a tomar medidas y ajustar nuestros comportamientos en función de los comentarios y los nuevos aprendizajes.
  • Cuando nos comprometemos a entregar valor , sentimos una mayor sensación de propósito compartido que impulsa nuestra motivación para colaborar.

El compromiso de la dedicación para hacer lo mejor posible, vale más que pensar en la perfección.

4. RESPETO

El respeto es esencial para resolver problemas complejos y desarrollar equipos de alto rendimiento. Esto probablemente parece obvio, por lo que voy a compartir algunos de los ejemplos más sutiles del valor del respeto en Scrum.

El respeto facilita el empirismo y el trabajo en equipo colaborativo.

  • Si respetamos que las personas son naturalmente ingeniosas, creativas y capaces de resolver problemas complejos en colaboración, habilitamos y habilitamos equipos autoorganizados.
  • Al respetar los diversos orígenes, experiencias y variedad de habilidades de las personas , los equipos pueden resolver problemas complejos de manera creativa.
  • Cuando respetamos que las personas están motivadas por la autonomía, el dominio y el propósito, creamos un entorno que involucra a las personas y permite que los equipos sean más grandes que la suma de sus partes.
  • Si respetamos que las personas están haciendo todo lo posible dado lo que saben en ese momento y sus recursos actuales, permitimos la transparencia. Hacemos que sea correcto cambiar de dirección en función de lo que hemos aprendido.
  • Cuando mostramos respeto por las personas y asumimos que tienen buenas intenciones , podemos tener conversaciones difíciles que nos ayudan a encontrar formas de resolver conflictos y fortalecernos como equipo.
  • Cuando hay respeto por todas las opiniones y perspectivas , podemos asegurar que todos tengan la oportunidad de ser escuchados. Cuando sentimos que nos han escuchado, es posible apoyar plenamente las decisiones del equipo, incluso si la decisión no era nuestra preferencia.

 

5. APERTURA

La apertura es esencial cuando nos enfrentamos a la complejidad y la imprevisibilidad. La apertura facilita el empirismo y el trabajo en equipo colaborativo.

 

  • Ser abierto sobre nuestro trabajo ayuda a crear transparencia en nuestro progreso . Sin transparencia, cualquier intento de inspeccionar y adaptar será defectuoso.
  • La apertura permite a los miembros del equipo pedir ayuda .
  • La apertura permite a los miembros del equipo ofrecerse ayuda mutua.
  • La apertura permite a los miembros del equipo compartir sus perspectivas, sentirse escuchados por sus compañeros y ser capaces de apoyar las decisiones del equipo .
  • Cuando nuestras suposiciones resultan ser inválidas, la apertura nos ayuda a admitir que estábamos equivocados y a cambiar de dirección . Esto se aplica a una característica que pensamos que sería valiosa. Esto también se aplica a cómo elegimos implementar una función en el producto.

Bibliografía:

https://www.scrum.org/resources

The Scrum Guide

Agile, B. (s.f.). BEAGILE. Obtenido de Cómo hacer el Definition of Ready (DoR): https://www.beagilemyfriend.com/como-hacer-el-definition-of-ready-dor/

Quickscrum. (s.f.). Quickscrum. Obtenido de Definition Of Ready: https://www.quickscrum.com/ScrumGuide/169/sg-Definition-Of-Ready

Articulos Relacionados

7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

7 Pasos para Integrar Inteligencia Artificial en tu Empresa

La capacidad de aprovechar los datos y la automatización avanzada que ofrece la inteligencia artificial (IA) puede generar ventajas significativas en la optimización de procesos, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. En esta publicación, exploraremos los pasos a tomar para integrar la inteligencia artificial en tu empresa y aprovechar todo su potencial.

¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

¿Qué estructura debe tener una página web para ser atractiva?

La estructura de una página web no solo tiene el propósito de brindar información, sino que también debe ser una herramienta de marketing y ventas, estando optimizado para atraer a los visitantes. Repasaremos los elementos clave que debe tener en cuenta para optimizar la estructura de su página web.